Bajando por p2p

 

Cooperación p2p

Cooperación p2p

Estos días se ha hablado (y sobre todo, rajado) mucho en los foros y en las redes sociales de la nueva ministra de Cultura, Angeles González Sinde. Toda la polémica viene porque esta mujer, ex-jefa de la Academina de Cine Español hasta que la nombraron había hecho muchas declaraciones anti-piratería, de una forma muy incisiva, la más reciente de ellas en la entrega de los Premios Goya. Esas declaraciones ya habían circulado como la pólvora entre los internautas españoles, de manera que cuando se anunció que había sido elegida ministra de Cultura, la Web 2.0 se disparó, se creó una cuenta en twitter: sindepirate, la Asociación de Internautas pide su recusación, y se han creado páginas para recoger firmas con idea de pedir su cese. Se ha visto, leido y oido de todo, algunas cosas con mucho humor como nombrarla SINDEscargas, o esa aun mas graciosa de que Excelentisima Angeles González Sinde, leyendo las iniciales al revés, sale SGAE, identificándo de esta forma a la Sra Ministra como la envíada por dicha sociedad.

Es difícil decir algo nuevo y original sobre el asunto del canon y el pirateo, aunque no por ello ha de callarse uno. Creo, como la mayoría, que no está bien piratear, que los autores tienen que cobrar por su trabajo y todo lo demás. Con lo que no estoy de acuerdo es con el procedimiento que se está empleando para ello: la aplicación del canon es simplemente un robo, que ningún Tribunal mínimamente serio declararía legal, es indiscriminado, arbitrario e injusto. El otro asunto es el dinero. De toda la vida de Dios se ha pirateado, me acuerdo cuando era un niño pirateando cintas de casette poniendo mi reproductor frente al de un amigo para grabar con el micrófono incorporado en el radio-casette lo que salía del altavoz del de mi amigo; la diferencia es que en el pirateo de ahora la copia tiene prácticamente la misma calidad que el original. Cuando era un niño lo hacía porque no tenía ni dinero ni medios para hacerlo de otra manera, hoy en día cualquier persona del mundo occidental tiene medios y el precio es nulo (si descontamos la conexión ADSL, claro). Por eso, la diferencia entre ser “legal” y piratear es lo que cuesta una y otra opción, de manera que la única solución es poner precios más asequibles al original, no hay más.
La dificultad de llevar a cabo esa solución es que hay que cambiar totalmente el modelo, tiene que desaparecer la figura de los intermediarios (igual que ha pasado en muchos otros negocios) y el producto pasar directamente del productor al cliente, sin que en ese proceso haya tan escaso beneficio para el artista y tanto para la compañía discográfica. Sistemas de venta de descargas on-line como iTunes y otros que han copiado a Apple suponen un primer paso, pero todavía son muy caros (12-13 € por un CD es mucho dinero), y se hace necesario dar un valor añadido que no sea pirateable a las compras oficiales, sólo así se podrá competir con las redes p2p. Probablemente se podrían buscar otras soluciones no mencionadas, pero criminalizar las descargas no llevará a ninguna parte, creo.

En Mac existen multitud de clientes para bajar música, películas o lo que sea, si vienes de güin, y estás acostumbrad@ a determinados programas puedes encontrar el equivalente para Mac, por ejemplo el amule, el utorrent  (xtorrent es un cliente específico par Mac) para descargar torrents, o Pando (muy usado en Mac pero también disponible en güin). Pero, según tengo oído y leído, los más utilizados en Mac son Transmission (simple pero resultón con los torrents) y Acquisition, un cliente hecho muy al estilo Mac que seguro te va a gustar. Si quieres descargar , pero no por p2p sino pagando, ya sabes que con iTunes puedes hacerlo fácilmente.

Anuncios

One Response to Bajando por p2p

  1. luman dice:

    Como clientes de bittorrent yo no recomendaría xtorrent, porque aunque es muy chulo e integra un buscador es de pago. Yo utilizo Transmission, aunque hace poco estuve usando utorrent para Mac aunque la ultima versión se me puso tonta con unos torrents y volví a Transmission. También tienes Vuze, que para mi es un tostonazo de aplicación echa en Java pero hay gente a la que le gusta.

    Pando es también una opción muy valida y recomendable sin necesidad de crearse cuentas PRO de pago.

    Y la opción de moda ahora en P2P, aunque no es P2P porque no compartes, las Descargas Directas (DD) a través de Megaupload o Rapidshare. Mucha gente tiene cuentas de pago, que no salen muy caras y se ahorra los mamoneos de compartir/descargar y que se te quede el torrent de turno al 99%.

    Del emule para Mac mejor olvidarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: