Pasar biblioteca iTunes entre dos ordenadores

Traspasando librería iTunes

Traspasando librería iTunes

Estos días que he estado trasteando iTunes para güin, por el problema que tuve con el wifi del iPhone, tal como expliqué en la entrada anterior, tuve varios momentos de rabia porque no va bien en XP, me dio miles de problemas, cuelgues,etc y tuve que reiniciar güin unas 4 veces en todo el proceso. De manera que he decidido pasar todo al MacBook, lo tenía todo en el de sobremesa por cuestiones de espacio, mi librería de música ocupa muchos Gb, y aunque en ocasiones anteriores me había planteado sincronizar con el Mac, siempre me tiraba para detrás la dificultad de pasar la librería musical del PC al Mac, ya que ésto no está documentado en Apple para librerías de música no comprada en iTunes; pasar las compras sí, tal como se describe aquí. Llevo muchos años pasando mis CDs al ordenador para perder todo, y lo más importante, perder las notas, los playlist y las puntuaciones dadas en iTunes.

Hoy me he decidido a hacerlo definitivamente y he investigado por los foros, encontrando una solución. En español no la he encontrado tan claramente (aunque seguro que existe), os la pongo aquí en español para los que no sepan inglés y para que se sepa que a mí me ha funcionado. Sirve para pasar la biblioteca de un ordenador a otro sean ambos Pc, ambos Mac o uno de cada, sólo hay pequeños cambios. El proceso es el siguiente:

Algunos pasos no son obligatorios si tienes toda tu música en una sola carpeta. Pero la forma más segura que he encontrado para no perder nada en caso de error es esta.

  1. Hay que hacer esto en los dos ordenadores: Ve a PreferenciasAvanzado (en Mac desde el menú iTunes, en PC en el menú Edición) y marca las casillas “Mantener organizada la carpeta iTunes Music” y “Copiar en la carpeta iTunes Music los archivos agregados a la biblioteca” si no están marcadas. En el ordenador de origen sugiero cambiar la “Ubicación de la carpeta iTunes Music“, esto va duplicar (parcial o totalmente, según tengas todo en una carpeta o no) tu música, pero así nos aseguramos que no haya error, luego se podrá borrar lo que no interese, en mi caso he llamado a la carpeta iT. Se da a aceptar y se cierra el diálogo de preferencias. En el ordenador de destino, crea una nueva carpeta y pones la dirección en el campo “Ubicación de la carpeta iTunes Music”, en mi caso le he dado el mismo nombre iT, aunque puedes darle cualquiera, claro. Se da a aceptar y se cierra el diálogo de preferencias, además se cierra iTunes.
  2. En el ordenador de origen, ve al menú Archivo – Biblioteca – Consolidar biblioteca... esta opción tardará un rato según los Gb de música que tengas, y copiará físicamente toda la música que tengas en la Biblioteca a la nueva carpeta creada, en mi caso iT. Es decir, no copia la información sino toda la música en sí.
  3. En el ordenador de destino, copia toda la carpeta recién creada (iT) desde el ordenador origen a la carpeta creada anteriormente en el ordenador destino (en mi caso también iT pero del Mac). Para copiar la carpeta, puedes hacerlo de varias formas, mediante una red local wifi o por cable, mediante un pen (si te cabe, o por partes), o lo ideal es hacerlo desde un disco duro externo. En este último caso, recuerda que el disco duro tiene que estar formateado en FAT32 para que se pueda usar en güin y Mac.
  4. Este es el paso clave. En el ordenador de origen busca la carpeta de iTunes (en XP está en Mis Documentos-Mi música-iTunes, y en Mac está en Usuario-Música-iTunes), copia los siguientes archivos:
    • iTunes Library Extras.itdb
    • iTunes Library Genius.itdb
    • iTunes Music Library. xml
    • iTunes Library.itl (en güin tiene la extensión, en Mac aparece sólo como iTunes Library sin extensión)

    Los tres primeros no vienen en la página en inglés, pero al venir descrita con una versión anterior de iTunes quizás hayan cambiado, yo lo he hecho con los cuatro y me ha ido bien. Copia estos cuatro archivos de la carpeta iTunes de origen a la de destino, borrando previamente los existentes con los mismos nombres. Según el tipo de ordenador tendrás que poner o quitar la extensión itl indicada anteriormente en el cuarto archivo. 

  5. Reinicia iTunes en el ordenador destino y… listo. Tu biblioteca musical traspasada.

Para mí, lo más importante de hacerlo por este sistema es que (aparte de conservar playlist, puntuación y demás) la opción Consolidar biblioteca te agrupa toda tu música en una sola carpeta de una forma transparente y limpia, es una opción un poco escondida, pero muy potente y útil.

Dos cosas para terminar: la información que facilito se basa en mi experiencia personal y, por tanto, no me responsabilizo de daños o pérdida de información si hacéis el proceso, vosotros corréis el riesgo. Segundo, esto está verificado con iTunes 8.1.1.10 en ambos equipos, XP SP3 y Mac OSX Tiger, y el artículo en el que está basado es de la página californiana: MyFirstMac.

Anuncios

27 Responses to Pasar biblioteca iTunes entre dos ordenadores

  1. Beli dice:

    Buenísimo tutorial! gracias por tomarte el trabajo de hacerlo! me salio perfecto y al primer intento :). A pesar de que ITunes ha tenido cambios a través de las versiones la lógica sigue siendo la misma.

    Gracias!!

  2. o3lianao dice:

    gracias! he des instalado y reinstalado el programa 40 veces y sólo después de leer todo funcionó perfecto!

  3. jandritos.56@hotmail.com dice:

    ¿Se necesita de un cable USB o algo así?

  4. Juan Manuel dice:

    WOW. Me quito el sombrero ante usted maestro. Sin carátulas pero toda la música con la ordenación correcta. Infinitas gracias por tomarte el tiempo de subir esta info y así ayudar a la gente desinteresadamente. Saludos desde Colombia.

  5. mario dice:

    muchas gracias, ha sido muy útil

  6. Ricardo dice:

    3 años después y llegué a este tutorial y aún sirve paso a paso. Muchas gracias, el mejor que encontré,

  7. Gora dice:

    Muchas gracias, me has ahorrado pasar todas las puntuaciones manualmente (L)

  8. Eloi dice:

    Hola!
    Gracias por la detallada explicación. Me ha servido! 🙂

    La única pega que he encontrado hasta ahora es que NO SE GUARDAN LAS IMÁGENES de los álbumes!!!

    …con las horas que me pasé buscándolas… 😦

    de todas formas, muchas gracias!

  9. necesitosincronizar dice:

    Hola! Alguien me podria decir como realizar esta operacion en itunes 10?
    Esque por mas que lo busco no encuentro el boton consolidar archivos…
    Esta en otro sitio o tiene otro nombre en esta version?
    Pfff… necesito ayudaa :S

    • isolmac dice:

      Hola

      No he probado aun el proceso completo en iTunes 10, pero lo que preguntas está en “Archivo-Biblioteca-Organizar biblioteca…” entonces se abrirá una ventana, marcas la opción “Consolidar biblioteca” y pulsas en Aceptar. Fácil ¿no?
      Te agradeceremos que si te funciona dejes un comentario aquí mismo para ayudar a otros posibles internautas.

      Gracias por participar

  10. Rodman dice:

    Yo habia hecho los tres primeros pasaso pero falle en el cuarto, no borre los archivos antes de copiar los del equipo viejo.

    Gracias a tu ayuda, solo he tenido que borrarlos y sustituirlos y han aparecido todas las listas de reproducción, contadores, etc.

    Muchas gracias

  11. […] que es nada para 40 gigas de musica. Les dejo el link por si a alguien le sirve tambien. Saludos Pasar biblioteca iTunes entre dos ordenadores isolMAC __________________ XPS M1530 T7250(2.0GHZ) CORE 2 DUO I 15.4 WXGA TL LCD I 2GB, DDR2, 667 MHZ I […]

  12. Ezeq dice:

    Es necesario hacer el paso ese de cambiar la ubicacion de la carpeta itunes??? Es que si cambio la ubicacion despues en la biblioteca no me reproduce la musica porque no se encuentra…

    • isolmac dice:

      Según las pruebas que hice es mejor hacerlo así, porque nos aseguramos que estén aquí todos los archivos, ten en cuenta que iTunes puedes haberlo configurado de distintas formas en distintas ocasiones. Es muy importante marcar las dos casillas indicadas para que mantega organizada la biblioteca y que copie en ella todos los archivos nos aseguramos que en esa nueva carpeta creada va a estar todo, es decir, que automáticamente vas a copiar toda tu música en una sola carpeta por muy desorganizado que lo tuvieras anteriormente. Ten en cuenta que esto no borrará ningún archivo ni carpeta donde lo tuvieras antes por lo que no hay peligro.
      No obstante, siempre es recomendable hacer copia de seguridad de todo, con Time Machine si estás con Mac o manualmente si estás con güin. Además lee bien el último párrafo 😉
      Gracias por tu participación Ezeq y suerte 🙂

  13. Lolo D. dice:

    Gracias Puntal, seguí el procedimiento de migración de música de un Imac a un Portátil con windows, y todo salió según lo previsto, muchas gracias por tu ayuda, de verdad que tu explicación me ha servido de gran utilidad.

  14. Sol dice:

    Hola, muchas gracias por esta información, me sirve de muchísimo. Sólo tengo una duda. En el paso clave (4) dices que hay que copiar 4 archivos, pero yo además de esos 4 tengo 3 carpetas: Previous iTunes Libraries, iTunes Music y Album Artwork ¿qué hago con ellos, los copio también? En la carpeta de iTunes Music hay carpetas con música pero ni mucho menos toda la que tengo en ITunes…
    ¡¡¡Mil gracias!!!

    • isolmac dice:

      Sol, debería funcionar con esos cuatro archivos solamente, sin las carpetas. Si tienes algún problema, coméntalo por aquí e investigaré algo mas.
      Gracias por tu participación

  15. Hugo dice:

    yo me he canviado el ordenador y el viejo esta inserviblei no puedo recuperar mi vieja biblioteca y todo lo que tengo en el iphone no lo puedo pasar al nuevo ordenador.. que puedo hacer? alguna sugerencia porfavor?

    • isolmac dice:

      Hugo quizás sea un poco tarde mi contestación, pero si se ha perdido la información no se puede hacer nada, lo siento. Hay programas para recuperar información del disco si el daño no es grave, en caso de gravedad puedes intentar en tiendas especializadas en recuperar datos, aunque cuesta su dinero…

  16. iXMB dice:

    Hola que tal, gracias por el tuto!
    lo intente al formatear mi maquina y funciono!

    me ahorraste mucho tiempo y tenia miedo que no reconociera el iPhone en la biblioteca “nueva”

    hehe gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: