Comparando Finder-Explorador

Icono del Finder

Icono del Finder

Para los que estéis pensando en pasar de güin a Mac, una de las primeras diferencias que notaréis es el Finder, lo que se viene a llamar el Explorador de archivos en XP, para ver las carpetas y los archivos contenidos en un disco duro, extraible, PenDrive, CD, etc. Hay muchas diferencias, aquí os cuento las más básicas, ya ireis descubriendo otras con el uso diario. En primer lugar el icono del Finder lo encontraréis en el Dock (o barra de aplicaciones), al pulsar en él os abrirá una ventana con varias partes que analizaremos una a una por su ubicación: la parte superior (1), la parte izquierda (2) y la parte derecha (3).

  1. En la parte superior, formando parte de la propia ventana, tenemos varios iconos y textos (ver imagen más abajo), a la izquierda aparecen tres botones redondos de color: el rojo (con simbolo x cuando pasas el ratón) para cerrar la ventana, el amarillo (signo – al poner el cursor encima) para minimizar y el verde (símbolo +) cuya función es distinta que en güin. En los PC este botón amplia la ventana a la pantalla completa, en Mac es diferente, pues no existe la pantalla completa, es decir, al pulsar ese botón se amplía la pantalla al máximo “necesario” para esa aplicación en ese momento. Me explico, si por ejemplo estás editando una foto, la ventana se adaptará a la anchura de esa imagen. Por supuesto, si la imagen ocupase toda la pantalla, se ampliará la ventana al máximo de la pantalla, pero siempre dejando en la parte superior la barra de menús, y visible el Dock. En el centro de la parte superior de esta ventana aparece el nombre del fichero o carpeta que tengas seleccionada y a la derecha un botón ovalado de color gris del que luego hablaré.
       

    Muestra ventana Finder

    Muestra ventana Finder

    Más abajo aparece a la izquierda los botones izquierda y derecha, normales, y luego tres iconos para elegir el modo de visualización de los ficheros en la ventana derecha, estos modos son de izq a derecha : iconos, árbol de directorios (modos de vista similares a los de XP), luego otro modo por columnas, que es el que yo más uso. Hay que decir que estos tres modos son los de OSX Tiger (que es la versión que tengo yo), en la última versión del SO de Mac, la Leopard aparece un cuarto modo, el modo coverflow. Si conocéis un iPod o iPhone es el modo diseñado por Apple para presentar mediante una animación los ficheros contenidos en lo que estéis explorando, un modo muy dinámico y atractivo visualmente. Además podréis ver ahí mismo, en el propio Finder una previsualización del fichero (sea foto, texto, pdf, música, etc) sin tener que abrirlo. Más a la derecha (todavía en la parte superior) aparece una rueda dentada con una flecha hacia abajo, que al pulsarla hace la función de englobar otras opciones propias del Finder (como crear nuevas carpetas, obtener información del fichero seleccionado, etc.). A la derecha del todo aparece la barra de búsqueda, que se usa para buscar dentro del directorio seleccionado (buscar en Mac es mucho más que buscar en XP, pero eso daría para otra entrada…).   

    Hay que decir que esta zona es personalizable, pinchando con el botón derecho con el cursor sobre ella sale la opción “Personalizar barra de herramientas”, tal como se ve en la imagen de más arriba, en mi caso he añadido un botón para crear nueva carpeta y otro para obtener información del fichero seleccionado.

  2. En la parte izquierda aparecen varias carpetas: en la parte de más arriba las unidades que hay instaladas (discos duros, pens, dvd, etc) y más abajos las carpetas que mas usualmente utilizamos: algunas vienen por defecto, y otras se pueden añadir simplemente arrastrándolas hasta esa zona en el propio Finder. En la captura de arriba, yo tengo puesta una que se llama Conservantes, por ejemplo. Hay dos carpetas que son muy importantes, de las que aparecen ahí, una es la carpeta Aplicaciones, es importante porque para instalar una aplicación en Mac, se hace simplemente arrastrando el fichero de la aplicación (usualmente .dmg) hasta esa carpeta y el programa se instalará. La otra importante es la del usuario (en este caso Pedro), pues es en esta carpeta donde estarán todos tus archivos personales, facilitando así hacer copias de seguridad y salvar información en caso de instalación de un nuevo Sistema Operativo. En Leopard, esto es algo diferente visualmente, pues está dividido de otra forma pero la base es la misma.
  3. Y sólo nos queda la parte derecha, ahí es donde aparecerán las distintas supcarpetas y archivos que están dentro de la carpeta o unidad seleccionada en el apartado anterior. Como indicamos en el apartado 1, hay varias formas de organizarlas. También comentar que si pulsamos el botón en forma ovalada de la parte superior derecha de la ventana (que antes nos quedó pendiente de explicar), lo que haría es que desaparecerían  los apartados 1 y 2 anteriores y nos quedaría solamente esta parte 3, obteniendo así una ventana del Finder simplificada. Un detalle que me gusta de este apartado es que si buscas un fichero que se llame, por ejemplo, Manzana, si pulsas las teclas que forman la palabra rápidamente, en este caso M+a+n se iría desplazando alfabéticamente hasta ese fichero sin necesidad de escribir en el buscador; en güin sólo lo hace con la primera letra, en este caso la M.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: