Escribir con el teclado del iPhone

Teclado virtual del iPhone

Teclado virtual del iPhone

Uno de los asuntos que generó más controversia al comparar el iPhone con otros teléfonos “smartphones” es el que no tenga un teclado físico, sino solamente el virtual táctil que aparece en pantalla. Se habla de la dificultad de escribir y la menor precisión del teclado virtual, dado que con el físico en la yema de los dedos sientes el límite entre una tecla y otra y se tiene más seguridad de estar presionando la tecla correcta. Está claro que hay gustos para todo, pero expondré mi parecer y razonaré esta opinión para que comentéis si estáis de acuerdo conmigo o no.
En principio, está claro que cualquier teclado que no tenga el tamaño estándar (sea táctil o físico) genera dificultad al escribir, sobre todo para los que escribimos con la técnica de los 10 dedos, esto es poniendo los dedos encima de las teclas e ir pulsando desde esa posición de partida. En los teclados pequeños, como los de los NetBook ya resulta un poco difícil y en los “smartphones” es totalmente imposible escribir de esa manera porque no caben, además de que normalmente con una mano tenemos que sujetar el teléfono. Esta imposibilidad hace que, en general, tengamos muy poca seguridad en lo que escribimos porque cuesta ver la tecla que estamos pulsando, ya que el dedo nos tapa más de una tecla, por eso el teclado físico como comentaba al principio nos ayuda porque detectamos los bordes de la tecla y tenemos realimentación de que ha sido pulsada. En el iPhone y los teclados virtuales de otros aparatos, cuando pulsamos una tecla se nos indica justo al lado de la tecla la letra o número pulsado, Apple ha llevado esto a su máxima utilidad porque la especie de “bocadillo” que nos sale como indicación es muy, muy grande y fácilmente visible. Esto no impide, (lógicamente) que comentamos errores, sólo facilita el darnos cuenta del error que hemos cometido sin apartar la vista del teclado, algo que no se puede hacer en los teclados físicos.

Pero la gran ventaja del teclado del iPhone, desde mi punto de vista, no es esa: es el corrector ortográfico. En una de las primeras entradas de este blog comentaba que lo había escrito desde el iPhone, y el amigo ArDoN puso en un comentario que le  había echado valor para escribirlo con el teclado virtual. Por supuesto que como dije más arriba, se hace mucho más rápido en un teclado convencional como el del MacBook con el que escribo ahora esta, pero tampoco es tan “valiente” tal como también le comenté al propio ArDoN en la misma entrada mencionada. ¿Qué tiene de extraordinario el corrector? Según parece el corrector funciona según las teclas próximas a la que has pulsado, es decir, no se basa en la probabilidad de sílabas cualesquiera sino solamente en las próximas (igual que es sistema T9 de los móviles con teclado numérico buscan en las tres letras que tiene asignada cada número), haciendo así la corrección mucho más rápida (tiene que elegir entre menos opciones) y más eficaz (lo lógico es que si pulsas mal, pulses una tecla de alrededor de la deseada). Si el iPhone no encuentra una palabra para sustituir te deja seguir escribiendo; si encuentra una alternativa te la muestra y ¡ojo! esto es importante, si no le dices lo contrario, escribe la sugerida al pulsar un espacio o símbolo de puntuación. Sólo en el caso que no quieras la palabra sugerida tienes que pulsar para que no lo haga. Esto es un poco perjudicial cuando escribes muchas palabras que no están en el diccionario, aunque si anulas una sugerencia y dejas la que has escrito el sistema la aprende para la próxima. Este sistema de corrección ortográfica hace que sea especialmente útil para escribir rápido, porque aunque se cometen más errores se tarda menos tiempo, y muchos de los errores son corregidos con mucha efectividad. Si aun no lo habéis intentado, intentadlo y ya me contáis. 

Este sistema no gusta nada a mucha gente, que lo tiene desactivado (por cierto, antes de la versión 2.1 creo, no se podía deshabilitar), imagino que será la gente que está acostumbrada a la escritura abreviada habitual en los SMS, porque de otra forma no lo entiendo. Pero para mí, tiene un inconveniente no comentado mucho por ahí, y es que no acierta nunca cuando te saltas una letra o pulsas sin querer dos veces la misma letra. Supongo que será por el funcionamiento anteriormente indicado, solo busca alternativas de la misma longitud de letras que las tecleadas, cosa bastante lógica por otra parte. Tal vez sea que yo pretendo escribir más rápido de la cuenta y a veces no levanto el dedo o al querer pulsar la barra espaciadora le doy a una letra sin querer… se me está ocurriendo una posible solución a eso, aunque no sé… sí, bueno, la suelto… cuando se pulse una de las teclas cercanas a la barra, contemple el espacio como una opción alternativa… no sé…

En fin, os resumo mi forma de escribir en el iPhone, escribo superrápido y luego releo lo escrito para corregir los pocos errores que no se han corregido automáticamente. Y si la opción de un teclado físico es de un tamaño no estándar, prefiero el virtual. Hace unos días Cnet UK ha publicado un vídeo muy curioso sobre la comparación entre escribir una frase dentro de un coche de rally con un iPhone y con un NetBook ¿Adivináis quien ganó?

Anuncios

3 Responses to Escribir con el teclado del iPhone

  1. Herbug dice:

    Excelente blog!
    Consulta, como hago para desactivar la opcion del corrector ortografico?

    • isolmac dice:

      Muy fácil: Entra en Ajustes – General – Teclado – Autocorreccion y ahí lo puedes desactivar.
      Gracias por tu participación

  2. Jetro dice:

    Me gusta mucho tu blog ! 😀

    Yo no tengo iPhone pero mi amigo si, y es como si fuera mio Muahahaha xD yo pensava k seria muy dificil escribir, pero empeze a utilizarlo y me kede sorprendido! hehe

    Bueno, un saludo ! 😀 y sigue con el blog ! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: