Atajos de teclado en Mac

Tecla "Manzana"

Tecla "Manzana"

Siguiendo con lo que he venido comentando en otra entradas anteriores sobre el Mac, una de las cosas que llama la atención a muchos switchers es que en Mac se usan muchos atajos de teclado, ya sabeis combinaciones de teclas para hacer funciones determinadas. Aunque yo siempre he usado combinaciones de teclas en güin, realmente eran pocas y muy especificas de aplicaciones concretas, desde que tengo el MacBook y he visto en Internet y también a usuarios in situ utilizándola, poco a poco voy incorporando más atajos al día a día con el OSX.

Cuando a veces he comentado este asunto de los atajos de teclado en el pasado a usuarios, casi todos veían más fácil lo del ratón e inútil los atajos (es curioso que cuando la gente cambió de MS-DOS a güin la gente no entendía para qué servía el ratón :-)). Pero la versatilidad que te da utilizar el ratón y los atajos simultáneamente (a dos manos) no se da uno cuenta hasta que la ha utilizado. Hago un paréntesis porque me está viniendo a la memoria una vez en el SIMO hace muchos años, un individuo con un Amiga 3000 haciendo una demostración de un programa de diseño de interiores trabajando de esa manera, como movía los muebles y los iba cambiando de color, tamaño y posición a una velocidad de vértigo.

Sigo… los atajos son especialmente útiles si tienes las manos sobre el teclado, cosa que por ejemplo en los portátiles ocurre siempre si trabajas con el trackpad. Digo esto porque a veces si estás trabajando con el ratón casi se te olvida que tienes un teclado, y es ésto precisamente lo que hace más difícil la transición al modo de trabajar que estamos planteando.Porque cuando se habla de atajos de teclado en Mac, muchas veces no es simplemente que te ahorres un movimiento de ratón, como por ejemplo, si estás escribiendo en un procesador de textos y tienes que copiar una palabra, puedes irte al menú Edición, Copiar, o puedes simplemente pulsar Ctrl+C en güin o (Manzana)+C en Mac, cosa bastante fácil, cómoda y rápida si estas escribiendo algo. En Mac muchos atajos de teclado te permiten no uno, sino varios movimientos y pulsaciones del ratón, y algunas ni siquiera se pueden hacer con el ratón.

Hay muchísimas páginas para aprender estas combinaciones, basta googlear para encontrarlas, aunque para los más flojos pondré dos accesos directos, el oficial de Apple y otro de Macuarium. Y también para que os hagáis una idea os pongo un par de ellos que utilizo mucho últimamente:

(Manzana)+I en Safari, utilizando esta sencilla combinación de dos teclas el programa cogerá una copia de la web, te abrirá el programa de correo (Mail), abrirá un nuevo correo y te pegará la web en el cuerpo del mensaje para que sólo tengas que poner el destinatario si quieres enviar esa web a alguna persona.

(Manzana)+(Shift)+3 con estas tres teclas en cualquier momento te hace una captura de la pantalla tal como la tengas en ese momento y lo guarda como imagen png en el escritorio. Si en vez de darle al 3 le das al número 4, el cursor se convierte en un punto de mira con el que puedes hacer una selección rectangular de cualquier fragmento de la pantalla y te crea un png con esa imagen en el escritorio.

Si con este par de guindas no te convences de que es el momento de empezar a aprender y usar combinaciones de teclas, es que seguramente usas poco el ordenador, porque de otra forma no se entiende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: