Aniversario con Mac

MacBook logo

MacBook logo

Me acabo de acordar que hace unos días cumplió dos años mi MacBook blanquito y por tanto mi experiencia Mac. Puede parecer que es mucho tiempo, e incluso que se contradice con lo que reza en la cabecera de este blog, pero no es así: durante este tiempo no he dejado de usar güindous en el ordenador de sobremesa, dejando el MacBook como segundo ordenador, no por las características sino por su propia condición de portátil (me refiero principalmente a su menor pantalla). El uso principal que le he dado al MB ha sido (aparte de lo cotidiano, web, correo y twitter), para diseño y mantenimiento web, y diseño y mantenimiento bloguero. También un poco de retoque fotográfico y de GarageBand, además de alguna aplicación menor también con un uso limitado. Por eso considero que soy aun muy novato en Mac aunque procuro ir poco a poco aprendiendo y transmitiéndolo a través de este vuestro blog.
Como podéis imaginar el balance de estos dos años es positivo, verificándose una vez más lo que tantas veces se oye decir a los maqueros, eso de “no conozco a nadie que se haya pasado de güindous a Mac y se haya arrepentido”. En más de una ocasión me he preguntado el porqué de esa diferencia, es decir, porqué hay tanta diferencia entre ambas plataformas, o sea, profundizando un poco, si Microsoft tiene mucho más poder económico, imagino que tendrá capacidad para contratar mejores programadores, diseñadores, jefes de marketing y todo lo necesario para crear y vender un producto que otras empresas “inferiores” como Apple. Supongo que hay varias razones para explicar eso, quizás alguno de los que leáis esto podáis aportar algunas. Para mí, hay cuatro razones básicas:

  1. MS tiene un pesado lastre para cambiar radicalmente su estilo de sistema operativo, el número de usuarios. Aunque esto es, indudablemente, una ventaja económica y por eso está en la cúspide, cualquier cambio radical que se hiciera supondría a un número ingente de personas tener que adaptarse a nuevos sistemas y esto es un lastre enorme (me refiero, por ejemplo, lo que supondría dar cursos de formación a estamentos como funcionariado o empresas de gran envergadura.
  2. Pero hay otro lastre (relacionado con el anterior): el MS-DOS. El hecho de tener que soportar compatibilidad hacia atrás en un sistema tan malo, poco flexilbe y nada intuitivo como MS-DOS no ha permitido durante mucho tiempo hacer un cambio radical como decía antes.
  3. Apple siempre ha sido el sistema de los diseñadores, periodistas y universitarios, eso ha sabido aprovecharlo Jobs porque ha conseguido mantener una clientela fiel, profesional y bien remunerada desde la que ha dado el salto. Creo que sin esos gremios el Mac se hubiera hundido hace mucho tiempo como le ocurrió a otros sistemas.
  4. Pero, con todo ello, para mí, la cuestión principal es que hay un concepto de Sistema Operativo diferente. En Apple buscan ser más innovadores y buscan sobre todo la sencillez e intuitividad en el SO y el diseño y el servicio en el “hardware”. (Aunque este concepto, digo yo, que también podrían tenerlo otros)

Sean cuales sean las razones, lo que tengo claro es que hay mucha diferencia entre los dos sistemas, y que el Mac sale ganando por goleada. Si a esto se le añade que siempre he sido anti-Bill, no creo que nadie se extrañe si digo que dentro de un tiempo (quizás cuando salga la nueva gama de iMacs) me desgüindosizaré (perdón por el “palabro”) para siempre. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: