iPhoneOS 3.0: primeras impresiones

3.0

3.0

Esta tarde sobre las 7 Apple ha puesto a disposición de los usuarios de iPhone y iPod Touch la esperada versión 3.0 de su sistema operativo móvil. Se había anunciado que estaría hoy día 17 pero no a qué hora, me consta por el twitter que mucha gente ya anoche a las 12 estaba conectándose a iTunes a ver si se podía descargar. Desde luego las veces y personas que hemos estado desde las 8 de la mañana intentándolo ha sido también enorme y la angustia nos comía por momentos. Digo yo que a Apple le hubiese costado poco esfuerzo decir un día antes a qué hora estaría disponible, pero supongo que a Apple le gusta tenernos ansiosos… Hace unos días que se había filtrado a través de un desarrollador dicha versión y mucha gente se la había instalado y estaba más que probada, yo no he sido de esos y he esperado a la versión oficial que ha salido hoy. ¿Cuales son mis primeras impresiones?
Lo primero que he mirado ha sido el SpotLight, el superbuscador del Mac llevado al iPhone. Para activarlo solo hay que deslizar la pantalla Home a la derecha y nos aparece (digamos que sería como la pantalla -1) y allí nos sale el campo de búsqueda y el teclado para realizarla, Spotlight busca entre tus contactos, tu agenda, tu música, podcast e incluso en tus correos electrónicos mensajes que contengan las palabras de búsqueda, y te devuelve los resultados agrupados por tipo, como en el ejemplo.

Spotlight del iPhone

Spotlight del iPhone

Spotlight es súper potente ya que tocando sobre el resultado ejecuta la acción correspondiente (abre el contacto, el correo, la aplicación, o la instancia en la agenda correspondiente, suena la canción, etc). Esto hace que sea mucho más cómodo por ejemplo lanzar una aplicación desde aquí cuando (como yo) tengas muchos escritorios con muchas aplicaciones sin tener que desplazarte entre pantallas. Por cierto que si en la versión 2.0 habia un máximo de 9 pantallas de iconos de aplicaciones, esta tarde he conseguido tener 12!!! (mas la de Spotlight), como puede verse en esta otra imagen.

12 Escritorios!!??

12 Escritorios!!??

Esto de los 12 escritorios es curioso, porque cuando instalé la nueva versión del software, me salieron esas 12 pantallas con aplicaciones que ya no usaba, pero (al parecer) pasaron al teléfono en la última sincronización cuando puse sincronizar todas las aplicaciones, como no permitía más de 9 estaban latentes. Al instalar, como decía, forzó a salir al escritorio todas las apps creando 12 escritorios. Pero lo más curioso es que borré algunas, quedándose en once y luego no he podido crear más, incluso he googleado y no se pueden establecer más de 11 escritorios, pero os juro que esa captura es real y no está retocada, incluso la subí a mi twitter ??!!

La otra gran mejora del iPhoneOS 3.0 es el “corta y pega”, queja de muchísima gente en todos los foros, por fin se ha puesto en marcha. Y la verdad es que, aunque han tardado, está muy conseguido, tanto visualmente como operativamente, se puede copiar texto de casi cualquier tipo de documento que aparezca en el teléfono, y también se pueden capturar imágenes. Por supuesto, es una función del sistema y se puede pasar de una a otra aplicación sin problema conservando estilo de texto si el programa donde se pega lo permite.

Lo que más me ha sorprendido (quizás porque no lo esperaba) es el aumento en la velocidad general del sistema, se ve que se ha optimizado mucho el SO, donde más lo he notado hasta ahora ha sido en la rapidez de apertura y cierre de aplicaciones (casi no da tiempo a ver el efecto de aparición del escritorio), y también en la app de Newgator NetNewsWire. En esta aplicación, cuando estás navegando por la cabecera de las entradas, al pulsar sobre una de ellas sale una pantalla a su derecha con el contenido de la entrada; pues bien con la nueva versión durante unos instantes se puede leer la entrada anterior, es decir, es más rápido el desplazamiento que la desaparición de la entrada anterior, cosa que antes no se apreciaba. Imagino que los de NewsGator refinarán eso en una próxima actualización de la app, pero de momento es una prueba de la mejora del rendimiento del sistema.

Hay muchas otras mejoras, como la aplicación de notas (vista horizontal y muchos items “clickables”), la de Bolsa (mucho más completa), el correo (vista horizontal y buscador), calendario (mucho más visual e intutitivo), mejoras también en Safari (alguna página que uso mucho en la que no podía acceder ahora sí puedo), en los podcast también hay mejora, etc. Conforme vaya descubriendo otras cosas os la iré contando, tengo ganas de probar el tethering (poder acceder a internet con un ordenador usando el modem del iPhone) y el bluetooth para manos libres y auriculares estéreo sobre todo.

Anuncios

One Response to iPhoneOS 3.0: primeras impresiones

  1. Buena entrada 🙂 Coincido contigo en todo lo expuesto, sobre todo en la velicidad del sistema, yo tambien lo he notado bastante. Desde anoche, estoy probando una aplicacion para la 3.0 que usa push y la verdad que es una pasada ( Hey were are you ) es para compartir ubicaciones, mediante push con otros amigos. Esta genial y el push funciona perfecto. Lo unico que aun esta en fase de pruebas es la bateria con las notificaciones push activas, ya te contare, pero me da a mi, que se la va a chupar que da gusto, no se, lo probare mas detenidamente este finde, a ver como se comporta la bateria. Y referente al tethering, va realmente genial, un 10 para apple en este sentido. Realmente facil de configurar y lo que mas me ha llamado la atencion es la velocidad con la que se conecta a la red, la verdad que va como un tiro, me sorprendio 🙂 . Un saludo y enhorabuena por la entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: