Y un mes después…

Así se verá la página del EBE en mi futuro iMac

EBE iMac

Pues sí, ha transcurrido un mes desde la última entrada que publiqué en el blog, así que a modo de resumen hablaré de varias cosas (si hubiera tenido más tiempo seguramente serían varias entradas) relacionadas con el Mac y el iPhone, alguna indirectamente. Concretamente, me dispongo a hablar de tres cosas: el Evento Blog España (EBE09), del desarrollo de mi app para el iPhone y de mi última compra.Lo primero es del EBE’09, que para quién no lo sepa es un encuentro de blogueros a nivel nacional (con participación internacional) que se celebra en Sevilla desde hace cuatro años. No intento hacer un análisis del evento porque ni tengo los conocimientos de lo ocurrido otras ediciones ni sé las pretensiones, además que no asistí a todas las conferencias… pero os contaré algunas impresiones por si a alguien le interesa:

  • Era la primera vez que asistía y (la verdad) me esperaba otra cosa, quizás por desinformación previa pensaba que sería más un encuentro de blogueros “de la calle”, gente anónima que va a compartir ideas y a aprender cómo los demás hacen las cosas. Pensé, en ese sentido, que las conferencias consistirían en que expertos nos recomendarían qué y cómo hacer a los blogueros “de la calle” para transmitir a la gente qué plataformas hay, cómo y donde instalar el blog en servidor propio, etc. Sin embargo, tuve la sensación que era un encuentro para “sobresalir”, para decir “qué bueno soy y qué bien me lo monto, que voy a ser famoso con mi blog”. De manera, que blogs “de la calle” como este mío y otros en los que participo aprendiéramos y avanzásemos. También consiste el EBE en conferencias para hablar de futuro y por donde irán los tiros próximamente.
  • Descubrí que un porcentaje de los asistentes iba a pasar un fin de semana de juerga, con la excusa del EBE salir de noche de marcha en una ciudad maravillosa y pasando de las conferencias, etc.
  • Me sorprendió el alto porcentaje de maqueros que había, y la cantidad de iPhones. También el masivo uso de Twitter en dispositivos móviles y portátiles.
  • Creo que se habló poco de contenidos y mucho de formas. Esperaba, por ejemplo, que se llevara al estrado el amplio debate que está habiendo en la actualidad sobre periódicos tradicionales/blogs, y el cobro por contenidos. O que se hablara del uso de blogs como mucho más que un blog, como punto de encuentro para comunidades reducidas, me refiero, por ejemplo, en el entorno rural o de asociaciones, etc. donde se puede hacer un buen trabajo. No es por presumir, pero TJD, uno de los blogs en que participo, hace un excelente trabajo en una comunidad pequeña de unos 10.000 habitantes y cada día intentando aprender y avanzar y hacerla más participativa, todo hecho por aficionados y sin cobrar un euro. Algo parecido a lo de la mesa de la educación pero en varios ámbitos.
  • Quizás habría que ir pensando en hacer un EPE (sic), porque hubo un buen número de podcasters este año, muy ruidosos y muy unidos, que o hay que integrar más en el evento, o como digo hacer uno para ellos.
  • Técnicamente, me pareció bien organizado en general (una pequeña crítica, en los paneles laterales donde se mostraban los twitts, tenían justo encima unos focos que apuntaban a las pantallas que lo hacían ilegibles desde el lado opuesto, donde por cierto no había ninguna pantalla). Otra crítica es que la wifi no iba bien, quizás se hubiera podido haber retransmitido la traducción del creador de Tubmlr vía wifi ¿no? (y haberle avisado que hablara más despacio xD).
  • Sugerencias que se me ocurren :
  1. Organizar encuentros de blogueros por temáticas (por ejemplo creando listas en twitter las semanas previas) habilitando salas o puntos de encuentro, a ser posible con un moderador o conductor. A distintas horas y en distintos puntos por si alguna gente pertenece a más de una.
  2. Invitar a representantes de alguna de las plataformas de blogs más conocidas (tanto las más usadas internacionales -wp, joomla… – como españolas -blogia…) para interactuar con el público respecto a mejoras, cosas a incluir, trucos, etc. Creo que sería interesante para ellos dado el prestigio y el gran número de asistentes al EBE, y por supuesto, también para nosotros.
  3. En fin, que esté más dirigido al bloguero de la “calle” como he repetido anteriormente, no como un “Curso para blogueros” sino como un sitio para descubrir tendencias y técnicas (formales y de contenido) para avanzar en la blogosfera.

Ahora que releo, veo que parece muy crítico todo esto, así que quiero exponer que me gustó mucho el ambiente de los presentadores y la mayoría de los ponentes y mesas redondas a los que asistí que, en general, consiguieron llegar al público asistente. La canción de “Así estoy yo sin twitts” es un buen ejemplo de todo ello. Y también decir que el año que viene pienso asistir (salvo fuerza mayor) esperando que se adapte un poco más a lo que a mí me gustaría. Tampoco me gustaría terminar y quedarme con la sensacion que la organización se vea muy criticada por esto que digo, no dudo del esfuerzo y gran trabajo necesario para realizar un evento de este tipo (y más en estos tiempos) que sea gratis para los asistentes y demás… así que mi aplauso final va para ellos. Al fin y al cabo no soy nadie a tener en cuenta en mis opiniones ¿no?

El otro tema que quería tocar hoy es el de mi nueva máquina. Pues sí, antes de ayer, el BlackFriday que dicen los “guiris” he comprado un iMac aprovechando los descuentos de la store de Apple en ese día: un iMac de 21.5″ del modelo nuevo en el que me he ahorrado 91€ que no vienen nada mal, ya pondré algo en el blog cuando llegue a casa que espero sea esta próxima semana…

En cuanto a la app para el iPhone que estoy desarrollando puedo decir que está casi lista en lo que se refiere a las cosas que quiero que haga (al menos para una versión 1.0) sólo estoy rematando pequeñas cosas de diseño y luego (la parte más ardua) la depuración para que funcione de forma fluida y sin problemas de memoria y rendimiento. Esta semana que estoy de vacaciones junto con el puente de la Constitución espero darle un buen empujón.

Anuncios

One Response to Y un mes después…

  1. Kialaya dice:

    Me parecen m,uy buenas las críticas que planteas aquí y es verdad que a mi me gustaría también que hicieran algo más en plan “para aprender” para los bloggers. Quizás tengan algunas en cuenta para la próxima edición. Y enhorabuena por tu máquina nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: